¿Cómo mejorar en las Matemáticas? 15 consejos para estudiar mejor

06/06/2022
Kumon América del Sur
Compartir:



¿Se te eriza la piel al oír hablar de las Matemáticas? En el momento de hacer un cálculo importante, ¿te trabas?


¿O eres una de esas personas que ni siquiera revisa el cambio para no tener que hacer las cuentas? Saber cómo mejorar en las Matemáticas puede ayudarte con esos – ¡y muchos otros! – problemas.


La asignatura suele asustar a mucha gente. El miedo a las Matemáticas tiene incluso un nombre: matemafobia. ¿Lo sabías? A pesar de ello, aprender a tener un mayor razonamiento lógico está entre los deseos de las personas que se aplican en los más variados campos del conocimiento.


Esto sucede porque, nos guste o no, las Matemáticas están presentes en nuestro día a día y su aplicación va mucho más allá de los exámenes.


Es muy común que la gente se pregunte, a fin de cuentas: “¿cómo puedo mejorar en las Matemáticas si no soy bueno con los números?”.

 

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las Matemáticas no son solo para aquellos que son buenos en lógica, o que quieren seguir una carrera en el área de las Ciencias Exactas. Las Matemáticas son para todos – ¡y el método Kumon lo demuestra!

 

Para ayudarte a mejorar en las Matemáticas y dominar los números, separamos 15 consejos infalibles para impulsar tus estudios.

 

¿Quieres aprender las Matemáticas de una forma sencilla y placentera? Conoce el método Kumon.


1. Establece un horario fijo para estudiar 

Pocos lo saben, ¡pero el poder de una rutina de estudios estructurada es gigantesco!

 

Al principio, puede ser difícil tener la motivación para estudiar, especialmente si sientes que no estás progresando rápidamente.

 

Debido a eso, tener un horario fijo para los estudios puede ayudarte a mantener una rutina, incluso cuando falta la fuerza de voluntad.

 

Cuando el profesor Toru Kumon creó el método, lo planificó de forma que los ejercicios duraran alrededor de 30 minutos al día.

 

Si realmente quieres saber cómo mejorar en las Matemáticas, lo ideal es que elijas un horario en el que te sientas productivo y dediques este tiempo por completo a los estudios, sin distracciones ni interrupciones.

 

Puedes hacer un cronograma semanal con todo el contenido que quieres estudiar y dejar visible esa información, a fin de que puedas familiarizarte con el nuevo cronograma.


2. Elige un lugar tranquilo

Nuestros niveles de concentración son mucho mejores cuando estamos en un ambiente tranquilo, y es en espacios como estos que debes realizar tus estudios.

 

Evita estudiar en ambientes con alta circulación de personas, animales, o distracciones en general. Incluso, sin darte cuenta, estos elementos pueden dificultar la concentración y perjudicar tu comprensión del contenido. Opta, en cambio, por lugares más apartados.


Si no cuentas con un espacio como este en casa, creemos que una biblioteca pública, o incluso las dependencias de tu escuela pueden ser buenos espacios para dejar a un lado las distracciones y enfocarte en los problemas matemáticos.

 

Recuerda: la concentración es uno de los caminos más sencillos y eficientes para saber cómo mejorar en las Matemáticas.


3. Concéntrate en la actividad

Actualmente, es posible decir que vivimos en una época de muchos estímulos.

 

Solo tienes que abrir tu teléfono inteligente para distraerte con los mensajes de tus amigos, con los videos divertidos de las redes sociales o algunas de las miles de aplicaciones de entretenimiento.

 

A pesar de esto, esas distracciones son un gran obstáculo para aquellos que buscan mejorar en las Matemáticas.

 

Por eso, concentrarte en las actividades puede ser una tarea tan difícil, aunque sea necesaria para la retención del contenido.

 

Mantente alejado de los objetos de distracción mientras estudias, ya sea tu celular, la televisión, o el videojuego.

 

Algunas personas utilizan un cronómetro para controlar su tiempo de concentración, dándose unos minutos de descanso entre periodos de estudio.

 

Estudiar de manera eficaz significa asimilar el máximo de conocimiento en el menor tiempo posible. Esto solo es posible con concentración. Concéntrate en lo que estás haciendo y deja las distracciones para después.


4. Comprueba que no dejaste hojas en blanco

Sabemos que las ganas de tirar todos los papeles por el aire, sobre todo después de una cuestión difícil, son grandes. Pero aún mayor es la satisfacción de darte cuenta de que aprendiste a resolver una cuestión complicada.

 

Debido a eso, trata de resolver todas las cuestiones propuestas, por muy difíciles que parezcan. Al final de cada hoja de ejercicios, verifica el contenido para comprobar que no te olvidaste de ninguna cuestión.

 

¡La persistencia es muy importante si quieres saber cómo mejorar en las Matemáticas!

 

El método Kumon ofrece un material didáctico gradual, objetivo y consistente. Está estructurado de manera que puedes llegar a la solución de los ejercicios solo.

 

5. Cumple con lo planeado

Mucha gente piensa que saber cómo mejorar en las Matemáticas es una gran incógnita, un misterio que nunca se resolverá.

 

A pesar de ello, podemos decir que, para dominar la asignatura solo hay un ingrediente, y ni siquiera es secreto: la constancia.

 

Los materiales de Kumon son elaborados para aumentar gradualmente el nivel de complejidad, en pequeños pasos, para que incluso los alumnos de primaria o de preescolar puedan avanzar hacia el cálculo diferencial e integral por medio de la autoinstrucción.

 

Para tener un desarrollo constante y alcanzar todos los beneficios de los estudios, es fundamental seguir lo que se planificó con dedicación, enfoque y persistencia.

 

Estamos seguros de que, con el tiempo, esa constancia ciertamente será recompensada por el aumento de tu razonamiento lógico y dominio de las Matemáticas.

6. Entrena mucho

Por mucho que suene cliché… la práctica hace al maestro. Al contrario de lo que mucha gente piensa, saber Matemáticas no es un don, ni una habilidad innata. Hay, por supuesto, personas que tienen más facilidad con los números, ¡pero cualquier persona puede dominar las Matemáticas siempre que se dedique a esta actividad!

 

Las Matemáticas, lamentablemente, no son una asignatura como las demás, en las que es posible adquirir conocimientos con solo escuchar a tu profesor.

 

Además de los conceptos teóricos, esta es una asignatura muy práctica, que requiere el ejercicio constante para perfeccionarse. Debido a eso, para saber cómo mejorar en las Matemáticas, se necesita mucho entrenamiento.

 

Cada ecuación tiene sus propias particularidades y diferentes formas de resolverla. ¡Esto significa que, con cada ejercicio completo, aprendes una nueva perspectiva sobre las Matemáticas!

 

7. Revisa los errores

Cometer errores es bastante común durante el aprendizaje de las Matemáticas, y no tiene nada de malo no saber cómo resolver una cuestión determinada.

A pesar de esto, ¡debes estar constantemente al tanto de tus errores y usarlos como propulsores de conocimiento! ¡Es de esa manera que sabrás cómo mejorar en las Matemáticas!

 

Pongamos, por ejemplo, que terminaste una extensa lista de ejercicios y, en total, acertaste 8 de 10 cuestiones propuestas.

 

Hiciste un excelente trabajo, pero es necesario revisar las cuestiones incorrectas y entender cómo podrías resolverlas bien la próxima vez.

 

La construcción del conocimiento en las Matemática no es aislada; cada cuestión contribuye a comprender el próximo desafío y, por eso, es importante dominar un contenido antes de pasar a otros nuevos.

 

8. No te saltes etapas

Como mencionamos anteriormente, cada cuestión, por más “tonta” que pueda parecer, se encarga de ayudarte a construir el conocimiento necesario para dominar desafíos más complejos.

 

Por eso, es importante dar un paso a la vez cuando se está trabajando para mejorar en las Matemáticas.

 

Aunque consideres que ya dominas un tema específico, tómate un tiempo para practicarlo antes de pasar al siguiente contenido.

 

Tener los conocimientos básicos marcará la diferencia a la hora de resolver cuestiones más complejas.

 

También vale la pena destacar que no tienes que avergonzarte por volver a aprender conceptos sencillos, como las fracciones, por ejemplo. ¡Ahora ya sabes el valor que tienen las etapas para construir conocimiento en las Matemáticas!


9. Anota la información de las cuestiones antes de responderlas

Querer pensar en la solución de la cuestión antes de terminar la lectura es un error común para muchas personas que desean mejorar en las Matemáticas. Pero ¿te acuerdas de que hablamos sobre no saltarte las etapas en el último tópico?

 

No intentes adivinar la respuesta para una cuestión antes de haber terminado la lectura. Hay muchas trampas y ese hábito puede llevar a errores.

 

Anota en un papel toda la información que da la cuestión, asegurándote de que ningún dato importante para la resolución quedó ausente.

10. Ve ejemplos

Una forma interesante de aprender las Matemáticas es trabajar con ejemplos.

 

Hablamos sobre el poder de los teléfonos inteligentes para servir como una distracción, pero ellos también pueden ser poderosas herramientas de estudio.

 

Usa sitios web como YouTube para buscar videoclases sobre temas específicos. Estos contenidos son ricos en ejemplos y pueden hacer que la resolución de un ejercicio sea mucho más sencilla.

 

11. Busca ayuda

Saber cómo mejorar en las Matemáticas no es una tarea fácil, sobre todo si estudias por tu cuenta. Eso puede generar frustración y sentimientos de falta de confianza, pero no tienes que pasar por eso solo.

 

Hoy en día existen muchos recursos para estudiar las Matemáticas. Habla con un profesor o un amigo para buscar alternativas para tus estudios. ¡Los cursos extracurriculares también son excelentes opciones!

 

Kumon dispone de un curso de Matemáticas con un método exclusivo, especialmente pensado para ayudar en el aprendizaje tranquilo de la asignatura.

 

12. Enseña a alguien

Dicen que la mejor forma de aprender un tema es enseñárselo a otra persona. ¡Y esa es una gran verdad!

 

Cuando enseñas un tópico matemático a otra persona, estás obligado a organizar tus pensamientos de manera concisa y mirar los conceptos de la asignatura de una manera diferente.

 

Eso te ayudará a comprender estos tópicos más profundamente y puede ser muy útil para la resolución de tu próxima cuestión.

 

Puedes enseñar a personas cercanas a ti, como tus amigos o incluso a ti mismo, grabando un video. ¡Pon a trabajar tus habilidades didácticas!


13. Aplica las Matemáticas en tu vida diaria

Tus estudios no deben limitarse a las horas del día en que practicas las cuestiones. ¡Las Matemáticas son un área del conocimiento muy amplia, con aplicaciones prácticas en todas partes!

 

Siempre que sea posible, busca oportunidades para ejercitar tu pensamiento analítico en las situaciones cotidianas. Estamos seguros de que ver las aplicaciones prácticas de las Matemáticas también te ayudará a comprender los conceptos teóricos que forman parte de la asignatura.


14. Evita la calculadora

Las calculadoras son excelentes aliadas a la hora de determinar si las cuestiones fueron resueltas correctamente o no, pero no debes recurrir a ellas de inmediato.

 

Si hay cuentas más sencillas, que se pueden resolver mentalmente, ¡no dudes en resolverlas!

 

Eso te ayudará a ejercitar el pensamiento lógico, además de mantener tus habilidades matemáticas entrenadas siempre.


15. Crea un grupo de estudio

¿Recuerdas que hablamos sobre cómo es posible aprender más mientras enseñas a otras personas? ¡Crear un grupo de estudio puede ser la manera perfecta de hacer que esto suceda!

 

Reúne a algunos de tus amigos y compañeros de clase para aprender más sobre las Matemáticas y mejorar sus habilidades juntos.


Además de ayudar con el aprendizaje, un grupo de estudio también puede ser un factor motivador muy poderoso.


Ten un cronograma de estudio bien estructurado y distribúyelo entre los miembros del grupo para que la comunicación fluya sin problemas.


Estudiar en grupo puede ser una excelente alternativa para mejorar en las Matemáticas, pero es importante mantener altos los niveles de concentración, incluso con una mayor cantidad de personas a tu alrededor.


La táctica de reservar un tiempo determinado para estudiar con plena concentración, añadiendo algunos minutos de descanso, también puede ser muy eficaz para los grupos.


¡Aprende las Matemáticas de forma fácil y divertida! Conoce el método Kumon ahora.

 

Conclusión: ¿Cómo mejorar el razonamiento en Matemáticas?

Las Matemáticas son una asignatura que asusta a mucha gente, pero no tiene que ser así. Los números pueden ser muy divertidos si sabes cómo aplicarlos en tu vida diaria.

 

¡Por eso, el estudio de las Matemáticas es tan importante para personas de todas las edades!

 

En este artículo, compartimos 15 consejos esenciales para quien quiere saber cómo mejorar en las Matemáticas y desarrollar el razonamiento lógico. ¡Esperamos que hayan sido útiles!

  

Recuerda: el éxito es el resultado de los esfuerzos acumulados a lo largo de los días. A medida que estudias en Kumon, desarrollas la capacidad de interpretar el significado de los números y fórmulas, relacionar contenidos y proponer hipótesis y soluciones de forma lógica.

 

De esa manera, más que potenciar tus estudios en las Matemáticas, es posible desarrollar el raciocinio, la concentración y la autonomía tan necesarios en la vida adulta. ¡Buenos estudios!



Tags: kumon, Matemáticas

Artículos relacionados

Icone de um telefone